jueves, 19 de junio de 2014

COCHINILLO ASADO (por Alberto Gallo)

COCHINILLO ASADO

Bienvenidos una semana mas  a la sección de cocina, hoy os traemos la receta del cochinillo asado, es un plato que es la delicia de muchos pero que pocos se atreven a prepararlo, y sinceramente, es un plato que no entraña gran dificultad,  así que comencemos.


Para la receta necesitaremos:

  • 1 cochinillo lechal 
  • 1 manojo de tomillo fresco
  • 1 manojo de romero fresco
  • 1 manojo de perejil
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cabeza de ajo
  • sal gorda
  • vinagre

  1. Para comenzar limpiaremos bien el cochinillo, aunque esto os lo hara vuestro carnicero de confianza siempre es bueno darle otro vistazo, incluso es recomendable pasarle un agua, después de limpiarlo lo abriremos a la mitad desde el cuello hasta la cola por la parte de la barriga, y lo colocaremos boca arriba en una bandeja de horno en la que previamente habremos colocado unos platos, el cochinillo NUNCA debe tocar el fondo de la bandeja.
Si no queréis colocar unos platos dento de la bandeja por miedo por ejemplo a que se rompan siempre podéis colocar una rejilla de horno aunque corréis el riesgo que al darle la vuelta se pueda haber pegado sea mas incomodo hacerlo.

2. en un mortero trituraremos muy bien el romero,perejil y el tomillo con el aceite, debería quedaros como una pasta.

3.  Una vez colocado el cochinillo boca arriba , encima  de la bandeja, le echaremos sal gorda que      esparciremos con las manos por todo el interior, lo mismo haremos con la pasta que hemos hecho   en el mortero, terminaremos por echarle unas hojas de laurel, unos cuatro o cinco ajos flieteados por último le echaremos un buen  chorro de vino blanco, y en el fondo de la bandeja echaremos un vaso de vino blanco y otro de agua  aproximadamente , por lo general los hornos de casa son tamaño    estándar, debería quedaros en fondo de la bandeja dos dedos de altura. 
así debería quedaros, recordad, nunca debe tocar el agua

4. Ahora viene lo mas fácil, lo metemos al horno durante hora y media a 150 grados, y cada media  hora lo mojaremos con el liquido del fondo con la ayuda de una brocha o pincel, una vez  terminado el tiempo le daremos la vuelta con mucho cuidado, recomiendo usar unos guantes de  horno para darle la vuelta ya que con otros utensilios de cocina suele romperse si no se tiene  bastante maña.
5. Llegados a este punto volveremos a meterlo al horno repitiendo lo mismo del paso anterior, solo que esta vez la ultima media hora lo subiremos a 170 grados y en los últimos cinco minutos le pasaremos la brocha embadurnada en vinagre, esto hará que la corteza quede crujiente.
y así os debería de quedar, yo personalmente lo acompañarìa con un buen vino y nada mas, aunque tenemos gente que también le pone unas patatas asadas.
Espero como siempre que os guste la receta y sobre todo que os atreváis a hacerla en casa, y por supuesto si tenéis alguna duda, podéis mandar vuestras preguntas por el blog o en facebook   https://www.facebook.com/pages/Respiras-AD/1486394221589838?hc_location=timeline

Un saludo y buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario